Está en: Inicio / / Noticias

Noticias

Proyectos 06/03/2013

Inhibidores de frecuencia, legal o ilegal?

Inhibidor de frecuencia

Recientemente han llegado diversas peticiones de nuestros clientes para la instalación de dispositivos de inhibición de frecuencias lo cual nos ha llevado a la investigación de este tipo de productos, y especialmente su legalidad. 

Para empezar definiremos los inhibidores de frecuencia como dispositivos que impiden la comunicación inalámbrica entre aparatos electrónicos, normalmente sobrecargando el canal que utilizan con una señal más fuerte, es decir emiten ondas de radio en las mismas bandas de frecuencia que los dispositivos a inhibir, con energía suficiente para colisionar con las señales que estos producen y tirar las comunicaciones o impedir el servicio.

Tecnológicamente un inhibidor está compuesto por un circuito con un oscilador que genera la señal y una antena que la transmite. Además, se incluye un generador de ruido y una etapa de ganancia que amplifica la señal para que tenga más potencia que la señal que intenta anular.

Existen inhibidores para todo tipo de señales GSM, GPRS, Wifi, Bluetooth, GPS, etc. y los equipos pueden inhibir una o varias de estas señales de forma simultanea.

Sobre su legalidad, podríamos decir que estos dispositivos se encuentran en el limbo legal, no siendo ilegales pero tampoco legales. Tras algunas investigaciones, y múltiples consultas, accedimos a un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio de Interior que indica lo siguiente al respecto de la utilización de este tipo de dispositivos:


"Los dispositivos inhibidores de frecuencia sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, por lo que, en la actualidad, todos aquellos que se estén utilizando fuera de esta excepción, y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, en consecuencia, previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador por parte del organismo competente."

 

Por tanto, debemos aconsejar a nuestros clientes que no cumplan con estos requisitos se abstengan de utilizar inhibidores de frecuencia, y a aquellos que los cumplan, sigan el procedimiento aconsejado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Etiquetas: inhibidor, frecuencias, Wifi, GPS

Documentos relacionados

Áreas de negocio

Soporte
Soporte técnico
Soporte comercial
977 554 350

IRD Telecomunicaciones es una empresa integradora de sistemas de telecomunicaciones que aporta a sus clientes soluciones independientes en los entornos de las redes de datos, voz e imágenes.